domingo, 12 de abril de 2015

ASCENSIÓN AL CURAVACAS POR LA CANAL SUR

Salimos de Vidrieros (1330m)

Teníamos pensado subir a la cima por la canal sur y descender por el Callejo Grande. Habíamos salido muy tarde para subir una canal como ésta y encima orientada al sur, lo que nos hace temer por el estado de la nieve.
A medio kilómetro, cogemos el camino de la derecha, y enfilamos hacia el Curavacas a la orilla del arroyo Cabriles.
El arroyo bajaba desbordado por el deshielo y teníamos que hacer verdaderos equilibrios sobre las piedras mojadas. Pronto salimos al prado Cabriles o pradera del Resollar (1.560 m, 2,3 km), la zona despejada sobre la que se alza la mole de conglomerados del Curavacas.
Miramos hacia la canal sur y comprobamos que hace tiempo que la sombra ha dejado de ocultarla del sol ,¿cómo estará la nieve?
Abandonamos el trillado itinerario a Callejo Grande (1.800 m, 3,1 km) y, virando levemente a la izquierda, nos vamos aproximando a la canal sur.
Empezamos a subir el blanco y empinado canalón, parece que la nieve aguanta  nuestro peso y nos permite progresar con rapidez.
Desde la cota 2.000, la canal tiene una pendiente media de 38 grados, con un primer tramo suave (31 grados hasta la cota 2.150) y un segundo más empinado (43 grados de media).
Seguimos progresando sabiendo que nos queda la parte más dura y empinada de la canal. 
Los últimos 100 metros tienen un desnivel que oscila entre los 55 y 60 grados.
Seguimos progresando sobre nieve blanda pero que permite clavar los piolets con seguridad. Por fin alcanzamos la salida de la canal.
Superada la canal (2.470 m, 4,6 km), es necesario efectuar un pequeño rodeo por la expuesta cara norte de la montaña.
El cambio de nieve se deja notar en nuestros crampones.

Superamos con cuidado el resalte que da paso a la cumbre.
Compartimos la cumbre (2.524 m, 4,9 km) y sus generosas vistas con dos acentores alpinos.
Sacamos las fotos de rigor , da igual las que saques, siempre piensas que son pocas.
Una última mirada a los picos de Europa.
Descendemos hacia Callejo Grande. Aquí también el itinerario discurre al principio por la cara norte de la montaña. A esta zona se la conoce como la Llana y hay que seguir prestando atención.
Empezamos en pocos minutos el descenso por el Callejo Grande, muy empinado al principio y que poco a poco va suavizando la pendiente con lo que el descenso se hace bastante amable.
Disfrutando de la bajada nos acercamos poco a poco de nuevo a Vidrieros, echando de vez en cuando una mirada atrás, hacia la mole del Curavacas.

Hace ya unos años subí por la canal sur con el GUM (Grupo Universitario de Montaña de Valladolid), era bastante más joven y seguramente estaba más fuerte. Me gustó volver a repetir la subida al Curavacas por esta canal, con dos amigos esta vez: José Miguel y Jesús Sánchez Melado, al que tengo que agradecer las fotos que nos sacó y los datos de la subida que he tomado prestados de su blog .
Todavía guardo una foto de aquella subida que he tenido que digitalizar. No había cámaras digitales... ¿tantos años han pasado ya?.. 

Es una montaña a la que tengo especial cariño porque fue la primera montaña seria que ascendí. Todavía recuerdo a Dani, un amigo con el que he hecho muchas muchas cimas, ayudándome a bajar de la cima con sus crampones.

y también a Jesús,otro amigo, compañero también de muchas cimas,con el que hice una ascensión nocturna hace unos años.

Qué recuerdos!...

Mapa de la ruta
Al final hemos recorrido 9,6 Km con un desnivel de 1200 m.







No hay comentarios: