La ascensión al Posets por el valle de Eriste y en verano es muy frecuentada por numerosos montañeros que se acercan hasta este pico por su gran popularidad fácil ascensión. Durante esta época me gusta ascender por itinerarios alternativos que permiten realizar actividades menos masificadas y al mismo tiempo alcanzar varias cimas del mismo macizo. En este caso realizamos la cresta Tucon Royo – Posets alcanzando 7 cotas de más de tres mil metros y con dificultades medias a bajas. El itinerario descrito recorre una cresta muy larga que exige una buena forma física más que técnica.
Desnivel: 1300 metrosHorario ascenso: 2h30min hasta el Tucón Royo o Pico Pavots. 2 h para recorrer la cresta Tucón Royo – Espadas – Posets – Posets N.
Punto de Partida: Refugio Angel Orus o Forcau (2100 metros). El ascenso hasta el refugio se realiza por una pista hasta la cascada de Espigantosa (1500 metros), allí hay un pequeño aparcamiento donde dejaremos el coche si nos hemos atrevido a subirlo hasta este lugar (en algunas épocas del año se forman barranqueras poco aconsejables para un turismo). El resto del recorrido se realiza por una senda muy bien marcada y que sigue las marcas amarilla y blanca de un PR.
Desde el refugio Angel Orus saldremos en dirección NO por un sendero inicialmente evidente y muy transitado. Iremos ganando altura progresivamente por la vertiente derecha del barranco de la Llardaneta hasta un punto donde cruzaremos el río y se separa el camino que continua hacia los ibones de Llardaneta y a nuestra derecha la canal fonda.
Nosotros seguiremos en dirección Oeste hacia los ibones de Llardaneta abandonando en este momento el itinerario a la ruta normal al Posets por esta vertiente. Una vez en el ibón, seguiremos ascendiendo hacia la cresta que tenemos delante (O) que viene desde el collado de Eriste.
Nos encaramaremos a la cresta justo al Norte del Diente Royo que alcanzaremos rápidamente por unas laderas pedregosas. La cresta en esta parte del recorrido es muy amplia y con pocos relieves lo que permite un avance muy rápido hasta el Tucón Royo o Pico Pavots. Descendemos hasta el collado situado al Norte y seguimos la línea Sur-Norte que recorre hasta el Posets.
Inicialmente se progresa sin dificultades, prácticamente caminando excepto por un par de resaltes de IIº que hay que superar antes de llegar a los Espadas. La continuación no es muy diferente aunque se trata de un pasaje algo más horizontal y más aéreo que los anteriores. Se supera un paso de IIº+ y se desciende hasta una canaleta lisa que queda abierta a las dos vertientes.
En este tramo habremos atravesado las pequeñas cimas de la Tuca de Llardaneta y Tuqueta Roya que uno casi no aprecia hasta que revisa los mapas tranquilamente en casa. A continuación alcanzamos sin problemas el collado donde termina el famoso corredor Jean Arlaud y de este hasta la cima del Posets sólo resta una larga pedrera.
Llegamos a un paso para funambulistas, con precipicios a ambos lados, aunque es lo suficientemente amplio como para pasarlo caminando sin necesidad de hacerlo a horcajadas. El ruido de caída de alguna piedra que parece no llegar nunca hasta abajo, acompaña como banda sonora efectista. Pasado el corredor viene el punto quizás más delicado de la cresta, una pared de unos 8 metros que algunos califican de II+ o III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario