jueves, 13 de noviembre de 2008

PEÑA VIEJA















Peña Vieja ( 2.617 m ) no es la cumbre más elevada de los Picos de Europa, título que ostenta el Torre Cerredo ( 2.648 m ), en el mismo macizo central. Sin embargo, Peña Vieja ( 2.617 m ) se ha considerado tradicionalmente el punto culminante de Cantabria, no sin polémicas.A Peña Vieja se le concede una altitud de 2.613 metros en muchos mapas y publicaciones. Las nuevas mediciones parecen darle una altitud mayor, de 2.617 m. Sin embargo, las últimas mediciones por triangulación desde Cabaña Verónica arrojan que el punto culminante de Cantabria es, Torre Blanca ( 2.619 m ) por algo más de dos metros.

Peña Vieja es un murallón calcáreo imponente que se eleva sobre las praderas de Áliva ( 1.469 m ). Forma un bloque compacto entre Áliva y el collado de los Horcados Rojos ( 2.344 m ), un paso muy característico que comunica la Vega Urriellu ( 1.903 m ) con el teleférico de Fuente Dé ( 1.834 m ). Su fácil acceso desde este lugar lo convierte en uno de los parajes más visitados de Picos, ofreciendo una singular vista del célebre Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes ( 2.519 m ).


Desde Fuente Dé ( El Cable )

La ascensión al Peña Vieja se simplifica enormemente si se hace uso del teleférico de Fuente Dé ( 1.078 m ) que permite remontar los ochocientos metros de desnivel que nos separan de la estación superior en unos pocos minutos. Si se prescinde de esta ayuda, la subida se realiza por la Canal de la Jenduda, que discurre a la izquierda del teleférico. Desde Fuente Dé ( 1.078 m ) se toma el camino que se dirige hacia los Tornos de Liordes, un serpenteante sendero que pasa por detrás de la Peña Remoña ( 2.227 m ). Antes de los tornos nos desviamos a la derecha para tomar la senda de la Canal de la Jenduda. Este gana el anfiteatro rocoso por una grieta que no es visible desde Fuente Dé (2,00)(F.sup.).

Desde el Cable ( 1.834 m ), o sea desde la estación superior del teleférico, el itinerario a la cumbre es sumamente simple, por lo que es muy frecuentado. Salimos por la pista hacia la horcada de Covarrobres ( 1.925 m ), al pie de la Peña Olvidada ( 2.406 m ), una cima que forma parte del mismo bloque calizo que el Peña Vieja ( 2.617 m ). Obviando la bajada hacia Áliva, que aquí se inicia, se sigue por la pista que en suave ascenso deja a la izquierda los Hoyos de Lloroza ( 1.809 m ). Se llega así a una característica curva en el camino, La Vueltona ( 1.960 m )(0,30). Aquí se abandona la pista, que daba acceso a las minas de Altaiz ( 2.050 m ), para tomar un sendero a la derecha. Esta senda lleva a Horcados Rojos y también al Peña Vieja, y por ella subimos dejando abajo el Hoyo sin Tierra ( 1.896 m ). Al poco tiempo aparecerá la bifurcación a la derecha ( 2.185 m )(1,00), un sendero que asciende al Peña Vieja buscando el paso de La Canalona.Sin dificultad pasaremos bajo las agujas de La Canalona y Bustamante que son objeto de escaladas, y llegaremos al collado de La Canalona ( 2.444 m )(2,00).

A la izquierda quedan los Picos de Santa Ana ( 2.601 m ). Por la derecha rodeamos la Torre de las Coteras Rojas ( 2.493 m ) y nos situamos en el collado ( 2.459 m ) que impone la última subida al pico. Este no tiene dificultad aunque hay piedra suelta ( 2.617 m )(F.)(2,30).

Fotos de la subida a Peña Vieja

Panorámica desde la cima


Mirador del puerto de Piedrasluengas, camino de Fuente Dé

Subiendo en el teleférico se ve perfectamente los tornos de Liordes y la esbelta figura de Peña Remoña. Camino de la vueltona, al fondo la Torre de los Horcados Rojos

Subiendo hacia el collado de la Canalona En el collado de la Canalona, en primer plano el piolet de Jesús


Jesús con la aguja de la Canalona al fondo

La cima del Pico Urriellu se ve perfectamente desde la cumbre El cielo detrás se iba cubriendo cada vez más

Un amigo buscando algo para comer, me dejó que le sacara esta fotografía. Después llegaron unos amigos: Luis, Yolanda y Miguel. En la foto con Jesús y con Luis.

Bajamos juntos corriendo porque se metió una buena tormenta eléctrica. En la fotografía una mirada hacia atrás.

No hay comentarios: