jueves, 7 de octubre de 2010

INTEGRAL AL CIRCO DE GREDOS

Una interesante actividad que consiste el realizar el recorrido completo de todas las cumbres y cuchillares que lo componen, permitiendo apreciar desde todos los ángulos la agreste belleza de éste insólito paraje castellano.

La duración y dificultad dependerá de las escaladas que se realicen, aunque es posible evitarlas todas. Pero si deseamos hacer la actividad de una forma íntegra, es aconsejable hacerlo en al menos dos días, nosotros sólo disponíamos de uno, así que salimos de noche para intentarlo.



Subiendo hacia el Morezón.

La corta subida al Morezón nos sirve para calentar las piernas y disfrutar del amanecer en Gredos.


Jesús y Miguel con una bonita panorámica detrás de ellos


Morezón. Normalmente se comienza en el Morezón, continuando por el Cuchillar y Risco de las Hoyuelas hasta la Ptlla del mismo nombre, desde donde nos es posible bajar al Refugio. A continuación encontramos el Cuchillar de Cerraillos, formado por los riscos del Enano, la Campana, la Ventana y los Tres Hermanitos. Así alcanzamos la Ptlla de los Hermanitos de la que parte la canal del mismo nombre en dirección O. hacia la Laguna y en dirección E. hacia la Gta Blanca. La Laguna Grande.
El Perro que Fuma, seguido de un pequeño risco bautizado como El Alacrán el día 26 de Agosto de 1.983. Después, el Casquerazo Inferior, unido al Superior por una delicada arista nos sitúa en la Ptlla de los Machos, inicio del Cuchillar de las Navajas que termina en el Ptlla Bermeja . Nombre debido al color de las arenas que se forman. Las máximas alturas las encontramos en la Solanilla y en el Sagrao ( 2.507 m ). En esta última cima hay un paso un poco expuesto, que puede ser evitado subiendo a la cima del Sagrao.



Pero no se nos puede olvidar como antes de llegar a ese punto tuvimos que hacer descender una lancha de granito que aunque de gran pendiente es facilmente transitable por su fisura-destrepe de la izquierda. Tras este momentillo de cierta tensión estaremos junto a las cumbres del Peñon del Casquerazo (2.430 m) y El Perro que Fuma (2.412 m), a partir de aquí la ruta maracad con hitos se pega en ligero descenso a la izquierda para hacercarnos tras la consiguiente pedrera a la Portilla de Los Machos desde donde iniciamos la parte mas bonita y vertical del recorrido, el Cuchillar de las Navajas.
Continuamos hacia el Casquerazo, disfrutando de preciosas vistas hacia la Garganta Blanca ..... qué borachera de paisajes!
Este tramo es el mas interesante por varios motivos, pero el mas destacable es que es una sucesión de cumbres verticales, accidentadas y fisuradas con un bonito patio a cada lado, al final nos encontramos con una estrecha cornisa junto a la cima del Sagrao (2.597 m) que tras superarla y afrontar el descenso entre bloques de granito llegamos a la Portilla Bermeja (2.426)




Paso de las Termópilas, tiene un buen patio pero con buenos agarres.
Ya vemos el Techo de Castilla a nuestro alcance, las rodillas dan señales de pagar tanto descenso y trepadas, pero el Almanzor aparece cercano al pasar la Peña del Esvilrradero (2.544 m) y tras una canal en la que vemos varias reuniones para ser utilizadas durante la etapa en que estos parajes se cubren de hielo, llegamos a la estrecha cima del Almanzor (2.591 m). La Ascensión se hace desde la ladera suroeste salvando un desnivel de 130 metros hasta una pequeña meseta a 2.574 m. para llegar al vertice geodésico y la cruz de su cima hay que marcarse una pequeña trepada carente de riesgo, pero no debemos olvidar que es en este tramo donde se registra el mayor número de accidentes de la Sierra de Gredos.
El nombre de esta cumbre proviene de un lider militar y religioso durante el Califato de Córdoba, viejas leyendas aseguran que el caudillo árabe subió hasta ella a caballo.
El Almanzor fué ascendido por primera vez en Septiembre de 1.899 por Manuel Gómez Amezúa y José Ibrián. La primera invernal tardó más en llegar y no se llegó a la cumbre hasta 1.903 por Ontañón y Abricarro. En 1.960 se colocó una pequeña cruz que aún hoy se conserva y en cuya base existe tambien una pequeña caja para depositar notas o mensajes.


El Cuchillar de Ballesteros nos acerca al amplio Cdo del Venteadero, que nos facilita el acceso a la segunda altura de Gredos: La Galana (2.568 m ).



Las cinco lagunas

De vuelta al refugio y hacia la plataforma.
A pesar de ser ya 3 de Junio, todavía quedaba mucha nieve en Gredos y el deshielo con sus arroyos invitaba a sacar muchas fotos. No sacamos más porque estábamos realmente muy cansados, el día se había hecho muy largo.

No hay comentarios: