viernes, 21 de noviembre de 2008

TORRE BERMEJA

La Travesona de la Bermeja – Ascensión a Torre Bermeja (2393 mtrs)

Una de las rutas mas bonitas que podemos realizar por el Valle de Valdeón es sin duda
la Travesona de la Bermeja. Desde los 939 mtrs de altitud de Posada de Valdeón, hasta
los 2067 mtrs del Collado Verde, nos permite recorrer prados, bosques, pedreras,
canales, traviesas y collados sin mayor dificultad que el desnivel a recorrer o la
presencia de nieve, circunstancia ésta que condicionaría totalmente la dificultad de la
ruta.
Si queremos, puede completarse con la ascensión a la Torre Bermeja a través de la canal
del Bufón. Las vistas que nos acompañarán si el dia está despejado, serán magnificas e
inolvidables. En caso de subir a la Torre, la excursión es bastante dura ,1490 mtrs hasta Torre Bermeja
Duración: Según paradas, 4 hrs de ascenso y 3 hrs 15 min de descenso. Hay que contar
con la jornada completa.
Descripción de la subida:

Salimos de Posada hacia el oeste, buscando una calle que baja hacia el río y lo cruza
por un puente . Nada mas cruzar el río, la pista se bifurca; para mí es mejor seguir
por el ramal de la izda, que cómodamente y trazando un amplio zigzag, va ascendiendo
hacia las majadas de Pantivalles , en 45 minutos desde el inicio.

Superadas las cabañas, se llega al final de la pista y continuamos por un sendero
marcado con hitos que va ascendiendo sin dificultad por una vaguada hasta alcanzar la
cabaña forestal de Pantivalles ; tiene una tarima de madera donde pueden dormir bien
4 personas .

Continuamos hacia el N con un inicial descenso mínimo, por una senda bien marcada,
para en seguida remontar una loma y alcanzar el lindero de un bosque, el cual
seguiremos de forma ascendente (sin adentrarnos en el bosque) hasta llegar a la fuente
(abrevadero) de Pantivalles , 1hr 20 min desde el inicio.

A partir de aquí la ruta transcurre de forma más alpina; debemos remontar una pedrera
de la manera mas cómoda posible, ascendiendo por la canal de Pambuches; se puede
subir directamente, o bien buscar la zona derecha (norte) de dicha pedrera por donde
trazas de sendero tratan de formar zig zags que nos permiten progresar menos
sufridamente , hasta que superamos el nivel de los contrafuertes rocosos de la izda
(sur) de la canal.
En ese momento las trazas de sendero atraviesan la pedrera que recorre el fondo de la
canal, para ya dirigirse decididamente hacia el O primero, y luego al SO ,
recorriendo de esta manera toda la canal de Pambuches y alcanzando el collado del
mismo nombre, en 2hr 45 min desde el inicio.
El sendero discurre bajo la Horcada de Pambuches y la espectacular Pica Gobantes

Desde este collado (Cdo de Pambuches), se vislumbra nuestro siguiente objetivo
hacia el oeste, el Collado Verde, más elevado que el punto donde nos encontramos.
También se ve la Torre Bermeja y la mayoría de su ruta de ascenso por la canal del
Bufón, que desde aquí donde nos encontramos, queda oculta tras “El Bolo”, un
risco que domina a media altura la canal.
Desde el Collado de Pambuches, atravesamos el Hoyo del Bufón siguiendo los hitos y
marcas de pintura, pasamos bajo la canal del Bufón , y llegamos a la gravera bajo el
Collado Verde, por la que remontaremos hasta dicho collado (3hrs 30 min desde el
inicio)
Si optamos por subir a la cercana Torre Bermeja, entonces debemos remontar la canal
del Bufón directamente por la pedrera (mejor con tendencia a la drcha, cerca de las
rocas) y bastante arriba ya, veremos que la ladera de la izda se suaviza y por ella
discurre el sendero, por el que alcanzamos un collado evidente y desde allí remontamos
el espolón que hacia el NNO nos llevará a la cumbre (2393 mtrs, 4 hrs mínimo desde el
inicio)

Bajando el puerto de Pandetrave, camino de Posada de Valdeón

Torre Bermeja desde Posada de Valdeón, por encima de la zona de nieve, a la izquierda, está la cumbre. A la derecha se ve una canal estrecha por donde tenemos que subir y que se hace muy pesada porque tiene mucha piedra suelta, hay que intentar seguir unos hgitos que la van remontando en forma de zig-zag.