El punto de partida será el puerto de Pandetrave (1558m) que une el valle de Riaño (Esla) con el valle de Valdeón (Cares).
Tomamos la pista que sale del mismo puerto dirección a Fuente De, son 5Km los que tendremos que caminar por la pista hasta comenzar realmente la excursión en la zona de Valcavao. Solamente hay que seguir la pista, se encuentra uno con una fuente a escasos 10-20 minutos del puerto de Pandetrave. Esta pista llega al alto de Valcavao donde se bifurca, el ramal que conduce al Fuente-dé que no tomaremos y a la izquierda hacia el Collado de Valdeón. Nosotros continuaremos por la izquierda, se llega a una pradera donde muere la pista, hay un pilón para dar agua a unas vacas y se comienza la verdadera excursión.El ahora sendero se empina considerablemente para subir y alcanzar el Collado de Valdeón. Una vez en dicho collado admiramos la soberbia vista de Picos de Europa Central con infinidad de peñascos y valles profundos. Bajamos hacia la Vega de Liordes donde nos desviamos del sendero tomando un ramal que sale a la izquierda por un terreno llano pero laberintico entre peñas y praderas. Ojo que con niebla es fácil despistarse porque el sendero se difumina en alguna de las praderas y no abundan muchos jitos.
Una vez superada la pradera de la Vega de Liordes se toma el camino procedente de Fuente-Dé camino del refugio del Collado Jermoso. El sendero es ancha y va ascendiendo por la muralla derecha del valle que tiende hacia la canal de Asotín.
El sendero se cuelga de las paredes y a nuestra izquierda podemos admirar la impresionante Torre Friero con su canal largísima. Se tuerce ligeramente hacia la derecha para entrar en una zona de Jous para subir de nuevo hasta un collado donde se puede admirar el colgado refugio de Collado Jermoso.
Se baja por unas lazadas hacia dicho refugio y a unos 300 metros antes de él sale un sendero que hemos de tomar hacia los Jou del Llambrión.Descanso unos 20 minutos admirando el lugar gobernado en todo momento por la Torre Friero. Cojo agua un poco más abajo del refugio donde sale un pequeña fuente. Tomamos el sendero del Argallo Congosto y una señal nos indica el desvío. El sendero comienza a empinarse por una serie de lazadas.
Se supera un terreno aterrazado donde hay que poner las manos en algún punto y entramos en la olla del Llambríon (Jou). En ese instante torcemos la izquierda(hacia la derecha iriamos hacia el Llambrión) y se asciende por un caos de piedras en diagonal bajo las murallas de Torre Peñalba.
En esta diagonal hay que superar algunas terrazas por un terreno con mucha piedra suelta donde hay que prestar antención. No es complicado pero es un terreno muy inestable. El sendero sigue ascendiendo por un sendero más o menos marcado, se supera alguna terraza (I-I+) que lleva a la base de la Delgado Ubeda. Una vez cerca de la base torcemos a la derecha ganando la cresta de la Palanca. Nosotros subimos con nieve, por lo que todas estas terrazas se superan bien.
Buenas vistas de la cara O-NO del Llambríon donde se aprecían con claridad las chimeneas que dan acceso a la cresta.
Aquí van algunas fotos de la subida:
No hay comentarios:
Publicar un comentario