miércoles, 15 de julio de 2009

MACIZO DE ANDARA

El macizo de Ándara se extiende de suroeste a noreste, dividiéndose en dos vertientes en el punto donde se concentran sus mayores alturas, en torno al circo de Ándara. El río Duje, al oeste, separa este macizo de Los Urrieles y el río Deva, al este, marca el límite oriental de los Picos de Europa.
En su interior se encuentran varios restos de explotaciones mineras (minas de Mazarrasa, Evangelista, La Providencia,...) actualmente abandonadas, y aun son visibles los restos de las construcciones anejas a esta actividad. Es fácil encontrar también las abundantes bocaminas, algunas de ellas obstaculizadas para evitar la entrada del ganado a las mismas.
Existe un refugio de montaña, el Casetón de Ándara, que facilita el acceso al macizo y a pocos minutos de él, en dirección al pico Valdominguero, se encuentra el antiguo lecho del lago de Ándara. Este lago, uno de los más grandes que pueblan los Picos de Europa, fue desecado accidentalmente durante las actividades mineras ya mencionadas, probablemente a causa de alguna voladura.
Siguiendo hacia el norte ya aparecen alturas relevantes, como el Prao Cortés (2.288 m) y el pico Cortés (2.373 m). También el Cueto la Encina (2.193 m), que da paso a la Morra de Lechugales, máxima altura de este macizo con sus 2.444 metros de altitud.
Más al norte se encuentran los picos del Jierru (2.422 m) y la pica del Jierru (2.421 m), también conocida como del Evangelista o Tiro de la Infanta. En este punto se produce una bifurcación, que hacia el norte va al pico Valdominguero (2.265 m), las Malatas y el Cuetu la Vezada, que van a dar, hacia el oeste, a las vegas de Sotres.
Al otro lado del refugio se eleva el Pico del Macondíu, de 1.999 metros.
Destacables son también las cumbres que se encuentran al este de la Morra de Lechugales, como son la Silla del Caballo Cimero (2.436 m) y al sur de ésta, la Tabla del Pino (2.154 m).
Desde la pica del Jierru se extiende un cordal hacia el noroeste que recorre cumbres como el Pico del grajal de Arriba (2.349 m), el pico de Grajal de Abajo (2.248 m), el Castillo del Grajal (2.091 m), la Rasa de la Inagotable (2.284 m) y el cueto del Diablo (2.267 m), también conocido como cuetu La Junciana.
Al este de la Junciana se eleva el pico del Sagrado Corazón, de 2.214 metros y con gran significación pues desde el último año del siglo XIX se celebra, por parte de la gente del lugar, una ceremonia en su cumbre. Desde esta cima en dirección este, a través de la horcada Jonfría (1.988 m) se encuentran cimas como el pico de la Jonfría (2.067 m), el Castillín (2.042 m), el alto de los Novillos (2.033 m) o, ya en el extremo oriental, la peña del Roblo (1.775 m).
Tomando como referencia el pico del Sagrado Corazón, se elevan hacia el norte otras alturas como el pico de Samelar (2.227 m).
A continuación unas fotos de la ruta que hizimos.




Una bonita cascada subiendo hacia Jito Escarandi
Aparacamos el coche en Jito Escarandi y empezamos el camino hacia el refugio

Refugio Casetón de Andara. Las bicicletas eran de unos ingleses que compartieron refugio con nosotros.

Preparando para pasar la noche
A la mañana siguiente empezamos nuestra ruta

Entrada a una antigua mina
En el Sagrado Corazón
Cima de la Junciana
El Mancondiu
Nos encontramos con Germán, que nos ayudó a encontrar la ruta e hizimos el camino juntos
Bajando de la Junciana y de regreso al refugio



Ya estamos de vuelta en el Casetón de Andara, había muchísima nieve todavía

Con Jesús, Daniel y Miguel, comiendo algo antes de marchar
Bajando por la pista camino hacia Jito Escarandi


Sotres envuelto entre la niebla

No hay comentarios: