miércoles, 12 de marzo de 2014

PEÑA PRIETA

Dejamos el coche en Cardaño de Arriba ( 1.469 m ), el pueblo más elevado de la provincia de Palencia. Salimos del pueblo y ascendimos más adelante por la orilla izquierda del Arroyo de las Lomas. Antes de llegar al Alto de la Majada de las Vacas el camino se divide. Por la derecha desciende hacia la Cascada del Ves, pero seguimos por la izquierda cruzando el arroyo por un puente. Se asciende entonces al alto de la Lomba. Desde aquí podemos ver las Agujas de Cardaño, a cuyos pies se asienta el Pozo de las Lomas ( 2.053 m ), hacia el cual nos dirigimos. Al llegar al lago, nos encontramos en el arranque de un circo glaciar presidido por las cumbres del Pico Cuartas ( 2.457 m ), Pico de las Lomas ( 2.444 m ), Tres Provincias ( 2.499 m ), el más elevado, y el pico de Fuentes Carrionas ( 2.442 m ), Alto del Tío Celestino   ( 2.396 m ) además de las citadas agujas de Cardaño ( 2.386 m ). Un poco antes del lago se inicia la subida hacia el collado ( 2.347 m ) que forman el Alto del Tío celestino ( 2.396 m ) con el Alto de las Fuentes Carrionas ( 2.442 m ).
Nosotros subimos por una de las canales de las agujas de Cardaño, la primera que sale a nuestra derecha bordeando el pozo de las Lomas.
 Rodeamos por la derecha el pico Tres Provincias ( 2.499 m ), donde se halla la triple muga territorial, (también se puede subir al pico y descender de la cumbre hacia el collado que lo une al Peña Prieta), y a partir de aquí remontamos la última subida hasta alcanzar el vértice de Peña Prieta ( 2.539 m ), dominando los extensos Puertos de Río Frío.
La cumbre de Peña Prieta ( 2.539 m ) pertenece a Cantabria, por pocos metros eso sí, de tal manera que desde un punto estricto no se puede considerar la máxima altura de la provincia de Palencia. Este mérito lo llevaría la cercana antecima Sur, conocida como Monte Infierno ( 2.537 m ). Esta cumbre parece situarse en la muga entre Palencia y Cantabria. La cima Palentina más elevada y verdaderamente significativa es el Curavacas ( 2.520 m ).
 


Acabamos de cruzar el puente que nos conduce al alto de la Lomba



Una mirada hacia el Espiguete

Camino del pozo de las Lomas, al fondo las agujas de Cardaño



Subiendo por una de las canales de las Agujas de Cardaño


Jesús en pleno esfuerzo subiendo la canal

Rodeando el pico Tres Provincias

Llegando al collado que separa el Pico Tres Provincias de Peña Prieta

 cima de Peña Prieta (2539m)

Al fondo los Picos de Europa








La cara norte del Curavacas

No hay comentarios: