Justo
antes del puente de entrada a Caín , se coge a la derecha el sendero que sube. También
se puede comenzar en la fuente de Arnao que hay un km antes, con un aparcamiento
enfrente. Desde la fuente se hace mejor, pues se empieza desde más arriba. Es una canal dura y exigente en la que es fácil perder la traza de la senda y los hitos.
Majada de Moeño
Al fondo el Macizo Occidental
En este punto nos despistamos y dimos un rodeo que no es necesario
Ya sin senderos claros. Desde la fuente, seguimos ascendiendo hacia los resaltes que se alzan en la mitad de la canal. Los salvamos describiendo un arco hacia la derecha. Una vez remontados (1.550 m), entramos en Jucabero, larga y monótona pendiente que nos lleva a los pedreros que bajan del collado de las Puertas de Moeño. Estos incómodos pedregales se remontan mejor efectuando fáciles trepadas por los resaltes rocosos que emergen de ellos.
Llegando a las puertas de Moeño
El collado de las Puertas de Moeño (2.230 m) comunica la canal homónima con el hoyo Grande Bajero y Dobresengros. Pero descender directamente hasta aquí es harto complicado. Debemos subir unos metros a nuestra derecha hasta encontrar una repisa que da acceso a la parte alta del hoyo Grande Bajero. Desde aquí, sin perder altura, seguimos ascendiendo por terreno muy agreste hasta coronar la Torre de la Palanca (2.609 m).
Al fondo la Torre de la Palanca
Descendemos de la Palanca por su vía normal de ascensión: terreno muy incómodo con numerosos pedreros, pero bien marcado.
De collado Jermoso a Cordiñanes seguimos uno de los caminos de aproximación al refugio de Collado Jermoso, por lo que se encuentra muy bien señalizado. Antes de llegar a Cordiñanes, pasaremos sucesivamente por las Traviesas de Congosto, collado Solano, la vega de Asotín, el hayedo de Asotín y la Rienda de Asotín.