lunes, 27 de abril de 2009

ALAGNA-VALSESIA. REFUGIO MARGARITA

Alta Valsesia (Alagna Valsesia)



Cuenta con la marca de Parque más alto de Europa ya que el área protegida incluye parte del Monte Rosa, que a 4.559 m de altura presenta la Punta Gnifetti, en la que en el año 1893 se erigió la Capanna Margherita. Aun hoy en la actualidad este refugio alpino representa el avance humano a mayor altura del continente, y lleva también a cabo funciones de estación meteorológica y de centro de investigación sobre los efectos de las altas cotas en el cuerpo humano.También forman parte del Parque las cimas de los valles principales en los que se ramifica el Valsesia: el Valgrande, el Val Sermenza y el Val Mastallone.El glaciar del Monte Rosa, que durante miles de años viene excavando profundamente la roca, ha dado origen a una serie de características formaciones llamadas "Los calderos del Sesia"; para dar a conocer la historia de los glaciares de la zona se ha preparado un “sendero glaciológico”, único en Italia, que con diferentes tablones informativos y que consiste en dos horas de recorrido, que parte de las cascadas del Acqua Bianca, pasa por el cañón del Bors y llega hasta el Alpe Fun d’Ekku.Flora y fauna presentan las características típicas de las zonas alpinas. Incluso las características climáticas son las típicas de la alta montaña; es por ello que las estructuras del Parque se encuentran plenamente operativas únicamente durante los meses de verano.En Alta Valsesia, en los centros de Alagna, Rima y Rimella, aún hoy se habla la lengua de los Walser, una población de origen germánico que se establecieron en la zona durante el siglo XIII y que ha conseguido conservar durante siete siglos sus propias características culturales y lingüísticas de la mezcla con los demás pueblos del Valsesia.InformacionesSuperficie: 6.511 hectáreasAltitud: 900 - 4.559 metrosAño de institución: 1979Ambiente: montañaE-mail: parco.valsesia@reteunitaria.piemonte.ithttp://www.parcoaltavalsesia.it/Sede del ParqueCorso Roma, 35 - 13019 Varallo (Vc)Tel. y Fax: +39.0163.54680

Aquí plantamos las tiendas y nos aseguramos del tiempo para subir El refugio Gnifetti al día siguiente.
El teleférico que nos llevaría al Passo Salati Cambiándome las botas con Dani


Camino del refugio Gnifetti. Había bastante gente en el camino.

Algún tramo estaba asegurado con cuerdas.
Luis abriendo camino, detrás Dani y el siguiente yo.
Refugio Gnifetti 3611 m., donde íbamos a pasar las próximas noches.
Descansando en la entrada mientras esperábamos que confirmaran la reserva y nos dieran las camas.
Al día siguiente madrugamos, o por lo menos eso pensábamos, porque cuando salimos había ya mucha gente por delante.

Decidimos que nuestro primer cuatro mil fuera el Lyskammm. Habíamos preguntado en el refugio y nos habían dicho que era factible porque la nieve estaba bien y había huella en la arista.


En la arista del Lyskamm
La cima del Lyskamm nos esperaba, pero no pudo ser.
Esta cabaña-refugio estaba en la cima del Balmenhorn (4167m)
Subiendo hacia el Balmenhorn.
El Monte Rosa (4563m) y La Punta Zumstein (4454m)
Cristo delle Vette en la cima del Balmenhorn. Ludwigshöhe (4272m), al fondo se aprecia una mancha oscura en lo alto: es el refugio Margarita
Cima del Schwarzhorn.
Descendiendo al refugio Gnifetti, con ganas de que llegara la hora de la cena para descansar. Ha sido un día muy largo.
Al día siguiente madrugamos, o eso creíamos cuando salimos y vimos toda la gente que llevábamos por delante. Hoy, nuestro destino era el Refugio Margarita, donde pernoctaríamos.
Subiendo hacia el Schwarzhorn (4322m)
Cima del Ludwigshöhe. Subíamos los cuatyro miles que había por el camino en dirección al refugio Margarita.
Bajando de la Punta Parrot (4436m), encontramos este balcón.
Camino de la Punta Zumstein, detrás el Lyskamm y al fondo el Matterhorm
Por fin en la cima, parece que esta foto me estaba esperando.
Con Dani en la cima, al fondo el refugio Margarita, nuestra próxima y última parada.
En la arista cimera, detrás de mi el Monte Rosa 4563 m.
Bajando de la Punta Zumstein
El Matterhorm.
Esta zona se dio a conocer al mundo debido a un trágico accidente sucedido a mediados del siglo XIX cuando el inglés Edgard Whymper logró coronar la cumbre por primera vez. En el descenso se produjo un derrumbamiento y murieron cuatro hombres que acompañaban en la expedición. Durante meses, los tabloides de medio mundo especulaban sobre un asesinato en vez de un accidente. A partir de entonces, la zona fue visitada por una gran afluencia de turistas lo que le hizo prosperar.
Los últimos metros antes de llegar a la Punta Signalkuppe 4554 m.
Dani nos sacó esta foto desde el refugio. Las vistas del Lyskamm son espectaculares.
Luís en un balcón del refugio con un vacío de muchos metros bajo sus pies. Las vistas desde el refugio eran espectaculares.
El Lyskamm, a la derecha el Cervino y en primer plano la bandera italiana.
En el refugio Margarita, al fondo se puede ver el Matterhorm.
El refugio está sujeto al pico de la montaña mediante cables atirantados.
REFUGIO GUARDADOCalendario de apertura: De finales de junio a mediados de septiembre.Plazas: 80Plazas en ausencia de guarda: 19Teléfono: +39 0163 91039Entidad gestora: CAI de Varallo SesiaSITUACIÓN:En la cumbre de la Signalkuppe (Punta Gnifetti).
Mar de nubes, no te cansabas de mirar en todas las direcciones, las vistas eran espectaculares. Tuvimos mucha suerte con el tiempo.
Un día como éste merecía un final así. Sin palabras
De vuelta al Paso Salati. Bajas cansado y con ganas de llegar, pero en el fondo siempre con un poco de pena por irte.
Esperando el teleférico que nos llevaría al camping de Alagna